Tuxtepec, Oaxaca.- Debido a que ya se está vendiendo pirotecnia en el centro de la ciudad, el Dirigente de la Alianza de Comerciantes Ambulantes de la Cuenca del Papaloapan (ALCACUP) Gabino Tomás Miguel, se deslindó de los agremiados de dicha organización que están ofreciendo estos productos, argumentó que lo hacen bajo su responsabilidad.
Señaló que ya giraron un oficio a las autoridades municipales en donde manifiestan que la dirigencia de este gremio no están dando permisos para la venta de pirotecnia, además de que quienes la están comercializando lo hacen bajo su responsabilidad, “nosotros como Alianza de Ambulantes, firmamos el oficio para que estén enterados que no otorgamos ningún permiso, y de esa manera no nos hacemos responsables de lo que pase”.
Así mismo dijo que en días pasados ya solicitaron a las autoridades municipales la reubicación de los vendedores que ofrecen artículos que contienen pólvora, para no poner en riesgo a las personas que transitan por el centro de la ciudad y prevenir un accidente, sin embargo no han tenido una respuesta.
“Sería una medida muy acertada si es que así lo deciden las autoridades, en estos días vamos a tratar de concretar ese punto porque ya lo habíamos planteado, pero no se ha llevado a cabo” añadió.
El Dirigente llamó hacer conciencia a los vendedores ambulantes para evitar la pirotecnia y de hacerlo, tomar sus precauciones para evitar una desgracia ya que esto pone en riesgo su patrimonio y su vida.
La venta de pirotecnia, se sigue dando entre los vendedores ambulantes a pesar de que el 24 de diciembre del 2015 se suscitó un incendio en el centro de la ciudad que afectó a puestos ambulantes y a comercios establecidos sin embargo, en los siguientes años se prohibió la venta,pero con el paso del tiempo este hecho pasó al olvido y hoy es común la venta de cohetes entre los vendedores del municipio.