Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, miembros de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), anunciaron una jornada de protestas para exigir a la Secretaria del Bienestar y a su delegada especial Nancy Ortiz, concluya el proceso de vacunación anti Covid al personal que labora en los 49 hospitales y 500 clínicas rurales en la entidad.
Liderados por el enfermero Mario Félix Pacheco, señalaron que a pesar de sus gestiones y trámites, no han recibido respuestas del gobierno federal, para recibir sus dosis, luego de que el Consejo Nacional de Salubridad, les explicó que la distribución de los biológicos está en manos de la Secretaria del Bienestar y los Servidores de la Nación.
“Hemos buscado y tocado las puertas de todas las instancias, y solo hemos recibido largas a nuestros planteamientos, y nos molesta la desatención que existe a nuestras peticiones”, dijo.
Pacheco, precisó que en todos los sitios donde se han presentado, les han dicho que la vacunación anti Covid obedece a una orden federal por que se está primero atendiendo a grupos vulnerables.
Sin embargo, denunció que se han encontrado fallas e irregularidades, primero en la vacunación de primera línea, porque se dejó de aplicar los biológicos al personal administrativo y personal de utilería y el personal de consulta externa y de laboratorios, además de los químicos en los centros de análisis.
“Nos dijeron que en breve se abordará la aplicación de la vacuna a este personal, pero nos mintieron, porque ya llegó la segunda fase y no han sido vacunados nuestro personal y ya hay casos de contagios y hasta compañeros que han muerto por contagio de Covid-19”.
Pacheco, recrimino la “total desorganización que hay en la logística para aplicar las vacunas, porque entre el personal de bienestar y los servidores de la nación se hacen bolas y solo desconocen la forma de aplicar las vacunas y hay decisiones que están ocurriendo que no están ayudando a que esta crisis por la falta de la aplicación de las vacunas se supere”.
Recriminó, según los audios filtrados en las redes sociales, donde se escucha a una subdelegada de Bienestar Aida Valencia, ordenar que como orden “de arriba” se haya vacunado a todos los servidores de la Nación, cuando se dijo que los grupos vulnerables eran los médicos, las enfermeras y después los adultos mayores.