Huajuapan de León, Oaxaca.-De la protesta de policías municipales en Villa de Tamazulápam del Progreso, que exigían sus prestaciones y mejores condiciones laborales, ahora se suma la toma del relleno sanitario por parte de agentes municipales que buscan presionar de esta manera a la autoridad para que se les entreguen recursos que les corresponde de manera anual.
Al respecto, el regidor de Bienestar y Migración, José Antonio Ramírez Acorcha, refirió que la toma es por parte de siete de los 10 agentes municipales de Villa Tamazulápam del Progreso, lo que ha provocado que la basura que se genera en este municipio se almacena en la planta tratadora de aguas residuales, que se ubica a 70 metros del Ríos Salado, y esto podría originar contaminación del agua.
En este sentido, comentó que los agentes se han sumado a las acciones de protesta que mantienen los policías en este municipio, son de las localidades de San Jerónimo, El Espinal, Cañada Grande, El Arco, Tandiqué y El Tejón, quienes piden que el edil, Ramiro Quiroz Salcedo, cumpla con el pliego de demandas que firmó en 2023, donde se comprometía a entregarles sus participaciones municipales.
Indicó que entre las demandas que solicitan los agentes es la entrega de 250 mil pesos participación, y la entrega del ramo 28 de manera mensual, sin embargo, hasta la fecha, el presidente municipal se ha negado a presentarse en las mesas de diálogo.
Explicó que lo complicado del tema es el cierre del relleno sanitario, ya que ha originado que los funcionarios del municipio depositen la basura en la planta tratadora de aguas residuales sin las medidas necesarias, ya que se ubica en la colonia Las Flores, es decir a 70 metros el Río Salado, un centro de abastecimiento de agua para los ciudadanos, que es uno de los afluentes más improbaste del Río Balsas.
Indicó que es preocupante lo que se vive en el municipio, ya que esta iniciando el tercer año de esta administración y siguen los problemas, por lo que han llamado al edil a una sesión de cabildo urgente.
Finalmente dijo que lo único que buscan es darle solución a estos dos conflictos que se viven esta comunidad, ya que existe la amenaza por parte de los agentes de que puedan cerrar la planta de agua y se dejaría de distribuir el vital líquido a los habitantes de este municipio, así como realizar acciones de protesta en la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca. Por tal motivo se requiere de la presencia del edil para solucionar dicho conflicto.