La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que no cuenta con elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso del presunto plagio que involucra la tesis de la ministra Yasmín Esquivel que permita establecer las responsabilidades concluida en 1987, aunque sí encontró altos niveles de coincidencias en los dos trabajos envueltos en la polémica.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón indicó que una vez retomadas las actividades académicas-administrativas en la Facultad se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos antes señalados, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitario de la asesora de ambas tesis con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto de los derechos de todas las partes.
La fecha de inicio de las actividades académicas y administrativas en la UNAM es el 5 de enero, pero la sucesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el lunes 2 de enero.
Este viernes 30 de diciembre, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que entregó pruebas técnicas y científicas para comprobar que su tesis es original y auténtica y que el otro alumno copió parte de su trabajo de manera ilegal.
A las 20:41 horas informó que entre las pruebas que entregó se encuentra una declaración ante notario público del otro alumno, sin mencionar nombre, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis y consideró que le favorece, “pues reconoció y manifestó expresamente que de este trabajo tomó varias referencias y varias partes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”.
“Ante estos hechos se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posición de la directora de tesis”.
También dijo que entregó tres dictámenes periciales en informática, los cuales, según la ministra se cargó al repositorio TESIUNAM antes que el del otro alumno.
“Se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.
“La tercera prueba dice que dos dictámenes periciales en documentos copia, donde se determina qué comencé a elaborar mi trabajo desde 1985”.
Por Agencias.