Apple fue demandada por dos mujeres que dicen que sus dispositivos AirTag facilitan que los acosadores rastreen y aterroricen a las víctimas.
Los dispositivos económicos, del tamaño aproximado de una moneda de medio dólar, están destinados a colocarse o adjuntarse a objetos personales, como mochilas o llaves, para ayudar a los propietarios a localizarlos. Pero los defensores de la privacidad han advertido, y los informes policiales lo han verificado, que AirTags también se puede usar para rastrear personas sin consentimiento.
La otra mujer dijo que su esposo separado siguió sus movimientos colocando un AirTag en la mochila de su hijo.
En otros casos, el seguimiento de AirTags ha llevado al asesinato, según la demanda. En un caso, un exnovio usó el dispositivo para rastrear y dispararle a una mujer en Akron, Ohio; en otro, una mujer en Indianápolis, Indiana, escondió un AirTag en el auto de su exnovio, lo siguió hasta un bar y lo atropelló.
Apple anunció el AirTag como “a prueba de acosadores” cuando lanzó el dispositivo en abril de 2021. Incluía notificaciones sonoras para informar a los usuarios de dispositivos Apple, como iPhones y MacBooks, si había un AirTag dentro del alcance de Bluetooth (alrededor de 30 pies o 9 metros). ) durante un período prolongado de tiempo.
Después de las continuas quejas de los defensores de la privacidad, la compañía actualizó las medidas de seguridad a principios de este año:
- Acortaron el tiempo de las notificaciones.
- Informan a los usuarios de dispositivos Apple cuando un AirTag que no estaba registrado a su nombre se “mudaba con usted”, como uno adjunto al tren de rodaje del coche de un usuario.
- Apple también lanzó una aplicación para usuarios de Android que les permite buscar AirTags a su alrededor.
Pero eso no ha silenciado las preocupaciones sobre los dispositivos.
Las mujeres acusan a la compañía de liberar negligentemente un dispositivo inseguro y le piden a la corte que otorgue daños monetarios no especificados. Buscan representar a otros “que han estado y que están en riesgo de acecho a través de este producto peligroso”.