Tuxtepec, Oaxaca.- La Vicefiscalía de la Cuenca del Papaloapan intensifica sus esfuerzos para localizar a Soledad Cruz González, de 20 años, quien fue vista por última vez al salir de su casa en Tuxtepec el jueves pasado a las 10 de la mañana. Alejandra Abigail Rodríguez Trujillo, titular de la dependencia en la región, aseguró que se están siguiendo los protocolos de búsqueda exhaustivos.
Rodríguez Trujillo explicó que el caso de Soledad está siendo abordado con el mismo protocolo que el de Judith Vianney, la joven enfermera desaparecida en Xoxocotlán. Sin embargo, subrayó que la obtención de datos y la ejecución de investigaciones más profundas no es inmediata, ya que el proceso incluye el análisis de líneas telefónicas, entrevistas con testigos y familiares, así como búsquedas en hospitales y otros lugares frecuentados por la persona desaparecida. “Se requiere un rango de cinco a seis días para agotar las investigaciones preliminares antes de iniciar búsquedas ampliadas”, explicó.
Agotado ese tiempo, indicó Rodríguez Trujillo, las investigaciones se profundizan con el apoyo de instituciones como la SEDENA y la Guardia Nacional, realizando búsquedas masivas en toda la Cuenca o en los lugares donde familiares creen que Soledad podría estar.
La vicefiscal recalcó que, aunque buscan actuar con prudencia y no asumir de inmediato lo peor, en la región de la Cuenca del Papaloapan es común que muchas de las mujeres reportadas como desaparecidas hayan salido por cuenta propia, generalmente para encontrarse con sus parejas.
De 20 casos reportados en promedio, señaló, 17 suelen resolverse de este modo, ya que en algunos días las jóvenes contactan a sus familias. “El rango promedio para localizarlas es de cinco a siete días”, comentó.
También compartió que en ocasiones las personas son encontradas en otros estados, como Baja California o Chihuahua, lo que implica colaboraciones interinstitucionales para su localización y posible regreso. “Incluso hemos tenido casos donde las localizamos por videollamada porque no siempre cuentan con los recursos o el deseo de regresar”.
Finalmente, la funcionaria insistió en que la Vicefiscalía comprende las exigencias de la sociedad, que pide justicia y acciones concretas en los casos de desaparición. Sin embargo, recordó que la mayoría de los casos se resuelve y no siempre se cuantifican como desapariciones, dado que la carpeta queda sin ejercicio de acción penal cuando la persona es localizada.
Es de mencionar que este martes a las 7:30 de la mañana, familiares y amigos de Soledad Cruz González realizarán una marcha en Tuxtepec, exigiendo justicia y su aparición con vida. La manifestación partirá del monumento “Flor de Piña”.