Tehuantepec, Oaxaca. – Campesinos del módulo de riego número 2 de Tehuantepec, se manifiestan este lunes con un bloqueo carretero sobre la carretera Transistmica 185 a la altura de hotel Calli, debido a la escasez de agua necesaria para sus cultivos.
Al frente de la protesta, el presidente del consejo de vigilancia del módulo de riego número 2, Juventino Ordaz Pacheco, explicó que llevan dos semanas solicitando una respuesta formal de las autoridades responsables sin recibir atención satisfactoria.
El líder del módulo expresó que la comunidad busca un diálogo con el ingeniero Mauricio Aguilar, responsable del distrito número 19, y el ingeniero Óscar, encargado de operaciones de la Red Mayor, oficina responsable de la distribución de agua en la zona. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los dos funcionarios ha hecho acto de presencia, limitándose a una comunicación telefónica que no ha resuelto la situación.
“Aquí la gente ya no espera”, comentó el dirigente, dejando claro el sentimiento de frustración entre los campesinos.
De acuerdo con los manifestantes, se les ha informado de una reunión denominada Comité Hidráulico programada para el día de mañana, donde participarán representantes de los 12 módulos de riego de la región para discutir asuntos relacionados con la gestión del agua. No obstante, la comunidad afirma que la urgencia de la situación los obliga a actuar ahora, pues la falta de agua ya está afectando 350 hectáreas de cultivos que dependen del riego.
Ante la falta de respuestas inmediatas, los manifestantes han advertido que están considerando otras acciones para acceder al agua. Como medida provisional, indicaron que podrían abrir las pilas de agua que actualmente se están vertiendo al río, desviándola para regar sus cultivos. Esta acción es vista como una última alternativa para evitar la pérdida de las cosechas, pues el agua es fundamental para mantener la producción en pie.
Finalmente, el presidente del consejo de vigilancia del módulo pidió comprensión a la población de Tehuantepec por los inconvenientes ocasionados con el bloqueo.
Aseguró que la medida fue tomada por la desesperación y la urgencia de atender sus necesidades básicas, subrayando que el problema se pudo evitar si las autoridades hubieran atendido oportunamente sus peticiones.