Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca familiares y colectivos volvieron a marchar en las calles de Oaxaca para exigir la aparición con vida de la activista Sandra Domínguez, quien desapareció el pasado 4 de octubre, junto a su pareja en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz.
La victima hace un año había acusado de violencia digital al Coordinador de las Brigadas de Paz del gobierno de Oaxaca Donato Vargas de operar un chat sexual donde exhibía la intimidad de mujeres de la etnia Mixe.
Incluso había solicitado medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras denunciar amenazas de muerte.
Ante su desaparición familiares de Sandra Domínguez exigieron una investigación contra el funcionario del gobierno de Oaxaca aludido en el manejo de chat sexuales y le exigieron dejar su puesto para poner a disposición de la Fiscalía de Justicia.
Ayer martes, los colectivos y familiares de Sandra Domínguez volvieron a protestar, ahora frente a la sede del Palacio de gobierno para exigir un avance en las labores de búsqueda que se ha realizado de la víctima.
Se reúne funcionarios del gobierno de Oaxaca con familiares de víctima de desaparición
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, presentó ayer martes a familiares de la activista desaparecida Sandra Domínguez a su asesor jurídico y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, un Plan de Búsqueda con la finalidad de que conozcan las líneas de acción que se están realizando para localizarla.
La titular del organismo Michel Julián López explicó que en las últimas horas un equipo multidisciplinario de la Comisión Nacional y la Estatal de Búsqueda, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CAHD) conjuntamente con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) incursionaron en varios puntos del estado de Veracruz en la búsqueda de Sandra Domínguez y su esposo, una vez que solo se ubicó su vehículo y un teléfono celular, donde se rastrea la sábana de llamadas y mensajes.
Dio a conocer que, a partir de estas evidencias se ha obtenido más información para robustecer las líneas de búsqueda que a la fecha se tienen, además en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y donde se implica a posibles células del crimen organizado en su desaparición.
“Hay atención integral por parte del Estado y no solo abarca el tema de búsqueda, sino también hay atención y cuidado emocional el cual se proporciona a las víctimas en campo, hay una psicóloga específicamente para atender a una de las víctimas que está en campo a fin de cuidar su salud emocional”, dijo la Fiscal de Búsqueda de personas no localizadas.
Añadió que ha sostenido entrevistas con el Fiscal General del Estado de Veracruz a fin de analizar los avances que hay en la carpeta de investigación en aquella entidad y pedir información sobre posibles grupos criminales implicados en el posible secuestro.