Tuxtepec, Oaxaca.- En 07 de cada 10 accidentes que ocurren en Tuxtepec está involucrada una motocicleta y cuatro de estos están relacionados con menores de edad que conducen un vehículo de este tipo y, en muchos de ellos se han presentado lesionados de gravedad, pérdidas materiales en los vehículos y desafortunadamente decesos, comentó Elías García Miguel, Policía Vial Estatal destacamentada en esta ciudad.
Dijo que a pesar de que desde el año pasado implementaron operativos para concientizar a los usuarios de motocicletas sobre la importancia de tomar las medidas necesarias de seguridad, los accidentes en motocicleta continúan, ya que todavía hay muchos conductores que no hacen uso principalmente del casco.
Expuso que hoy en día siguen llevando a cabo los operativos de concientización a conductores de motocicleta en el que se les sigue recalcando que el uso del casco tanto por el conductor como por su acompañante es obligatorio como medida preventiva y de seguridad para ellos mismos, para que su integridad física esté salvaguardada.
Sobre los niños y jóvenes menores de edad que conducen una motocicleta, afirmó que la responsabilidad al darle a un menor una motocicleta recae sobre los padres, y deben de saber qué si bien en una motocicleta el desplazamiento es más rápido, también es más peligroso, es por eso que deben obligar a sus hijos a que utilicen el casco y la responsabilidad de los elementos viales es aplicar las sanciones administrativas. “Es más barato comprar un casco que un ataúd; en siete de cada 10 accidentes involucra a una motocicleta”, asentó.
Mencionó que uno de los problemas que tienen en este caso es con jóvenes estudiantes del COBAO ya que una gran mayoría de estos que se trasladan en motocicleta a la escuela, pero sin portar el casco de seguridad, son menores de edad y si tienen 17 años les recomiendan a los padres que vayan a la Secretaría de Movilidad y le saquen su licencia de conducir a sus hijos, les compren el casco y les enseñen a utilizarlo.