Brigadistas de corporaciones de seguridad y personas voluntarias trabajan para sofocar un incendio forestal que se mantiene activo entre los municipios de Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto en la región de la Costa de Oaxaca.
Personal combatiente de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadistas municipales del Parque Nacional de Huatulco, así como personal de Protección Civil Municipal y personas voluntarias realizan labores de combate, control y liquidación del siniestro.
A dichas tareas se han sumado personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Santa María Huatulco (Zofemat) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el mediante el Plan DN-III.
De acuerdo con lugareños, el incendio inició la tarde del domingo en inmediaciones de la agencia municipal de San José Cuajinicuil en jurisdicción de Huatulco.
Sin embrago, debido a las rachas de fuertes vientos el incendio se salió de control y alcanzó el paraje Las Muelles en jurisdicción del municipio de San Miguel del Puerto.
En San José Cuajinicuil se ha instalado el puesto de control para operar y coordinar a las brigadas que se suman al combate del siniestro; asimismo se estableció un centro de acopio para recibir víveres, materiales de combate o equipo que ayude a sofocar dicho siniestro.
La Comisión Estatal Forestal exhortó a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.