San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Javier Valencia Silva, director de Protección Civil Municipal señaló a Estado Actual que desde el sábado 23 del presente quedó liquidado el incendio forestal que inició justo el sábado antepasado.
El funcionario municipal acotó que este siniestro arrasó con aproximadamente 400 hectáreas de la zona montañosa dentro de la demarcación de varias comunidades.
“Este incendio inició el día 16 de marzo en Las Pavas en la zona de montaña, se extendió a otras áreas de El Encierro, Roque, Juana Castillo y culminó en Figueroa, esto fue causado por el descuido de cazadores que se internan en estas montañas, entre 350 y 400 hectáreas consumió el fuego dañando de forma irreversible a la flora y fauna”, dijo Javier Valencia Silva.
Asimismo, detalló –agradeciendo el apoyo– que para controlar, sofocar y liquidar el incendio se contó con las brigadas de CONAFOR, COESFO, bomberos de Oaxaca, Protección Civil Municipal de Tonameca, Policía Municipal y Protección Civil Municipal de Pochutla.
Luego de liquidar este siniestro, la dirección municipal de Protección Civil dejó a cargo de los propietarios de predios la vigilancia y supervisión de este gran polígono para revisar que no se reinicie el fuego.
Los combatientes salieron de esta enorme tarea con saldo blanco “no tuvimos compañeros con lesiones o alguna contingencia, lo lamentable es el daño a la ecología”, concluyó Javier Valencia Silva.