Tuxtepec, Oaxaca.- Los perros y gatos de vida libre o “callejeros” son una seria amenaza en Tuxtepec, por cada animal que se rescata cinco más son abandonados por sus amos, afirmó Tomasa Cuevas Vázquez, de la agrupación “Fuerza y Rescate” rescatista de de esta ciudad.
Señaló que cada día hay más abandono de animales en la vía pública, “nosotros podemos tener 10 o 20 refugios en Tuxtepec, pero rescatamos uno y botan cinco.
“ Es muy grave esta situación desde el punto de vista de que en el municipio no se cuenta con un reglamento o una Ley para que se sancione a las personas que abandonan o maltratan a los animales”, asentó.
Indicó que lo que buscan es que disminuya esta parte de la fauna urbana que de alguna manera afecta a toda la ciudadanía. “Hay heces fecales en las calles, los animales rompen las bolsas de basura que colocan en las calles convirtiendo diversos puntos en focos de infección, los niños corren el peligro de ser atacados por perros que son agresivos”.
Aseguró que se necesita ir cambiando para buscar el bienestar de los animales, campañas permanentes de esterilización, requieren de un refugio y que la gente sea más empática con los animales , que ya no haya tanto abandono”, sentenció la entrevistada.
Comentó que el próximo tres de febrero, se llevará a cabo una reunión para discernir sobre la Tenencia Legal de Fauna Urbana Doméstica y de Compañía.
En Tuxtepec urge que se hagan leyes, que se reglamente y proyecten procedimientos para tratar este problema que se extiende cada día a más, a consecuencia del aumento de animales urbanos.