Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Las fuerzas de seguridad estatal, la Guardia Nacional (GN), el Ejército, la Marina, además de los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) resguardarán paso a paso y cuidarán la integridad de la caravana de migrantes que avanza por el territorio de Oaxaca, desde su arribo por la zona del Istmo de Tehuantepec, hasta cruzar al estado de Puebla.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal Iván García Álvarez, afirmó que hay desplegados al menos unos 800 elementos de las fuerzas de seguridad estatal y federal para velar por la integridad de los migrantes en su tránsito por el territorio estatal, que se sabe lo están haciendo a pie caminando municipio por municipio hasta cumplir con su objetivo que es llegar a la zona centro del país.
El mando afirmó que el gobierno de Oaxaca ha sido prudente en su actuar, porque no se pueden ofrecer los autobuses que han exigido los migrantes, cuando no hay una norma que lo mandate y hacerlo generaría un acto de abuso de autoridad.
Dijo que en la estrategia de seguridad que se han establecido a favor de cuidar la integridad de los migrantes, por parte de los tres niveles de gobierno, se buscará que, en su paso a pie por cada uno de los municipios, los migrantes en tránsito no sean víctimas del fenómeno delictivo, por lo que se trabaja para desalentar cualquier amenaza en su contra por parte de alguna célula criminal que pretenda asaltarlos o secuestrarlos.
“Nosotros tenemos claro la movilidad delictiva y estamos poniendo cartas en el asunto, dando seguimiento con las instancias de fiscalía para evitar cualquier incursión”.
Sabemos que hay grupos locales efectivamente que quieren mantener los controles, pero estamos trabajando para hacer las detenciones, por ejemplo, hace una semana se detuvo un hondureño armado implicado en estos grupos criminales”.
El titular de la SSPC afirmó que a la par del resguardo policial, otras instituciones como la Secretaría de Salud y el DIF han anunciado que ofrecerán servicios médicos y ayuda alimentario a los migrantes en su avance.