Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobernador Salomón Jara Cruz aceptó que detrás de las amenazas de cobro de piso y extorsiones que hay en Oaxaca en contra de empresarios y comerciantes hay implicados policías estatales, a los que advirtió que se les está buscando para que sean castigados con todo el peso de la ley.
Jara llamó a las víctimas de los hechos delictivos a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia cada uno de los casos que se cometan, afirmando que se cuidará y protegerá de ser necesaria la identidad de los afectados para que no sufran ningún tipo de represalias.
Durante su encuentro con medios, el gobernador Salomón Jara respondió ante las denuncias que se han hecho en redes sociales por parte de varias víctimas de extorsión y secuestro llamando a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones que atentan contra su patrimonio.
Jara dijo que no permitirá que servidores públicos de su administración se vean inmiscuidos en este tipo de actos de los cuales dijo que sabe que se cometen por parte de elementos de la policía estatal.
Por ello abundó, se están depurando a fondo las filas de cada uno de los cuerpos de seguridad estatal y municipal “para que no se anide la delincuencia en los espacios que están diseñados y funcionan para garantizar la paz y la seguridad de las familias oaxaqueñas”.
En tanto la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Karina Baron, reportó que en los últimos 11 meses al menos mil 700 de 2 mil 500 policías estatales en activo han logrado su certificación y precisó que al menos unos 70 han sido cesados o dados de baja por no aprobar los exámenes de control de confianza.