Tuxtepec, Oaxaca.- Tuxtepec se reencuentra con la tradición de “Día de Muertos” y abre sus brazos a la cultura, la gastronomía, la música y el talento con el “Festival de las Ánimas” hermando a la región, ofreciendo nuevas alternativas e impulsando la economía; hoy el Presidente Municipal, Irineo Molina Espinoza y la Presidenta del DIF Tuxtepec, Erika Vásquez Estrada hicieron la apertura oficial e invitaron a los habitantes de toda la Cuenca del Papaloapan a cobijar las tradiciones y transmitirlas de generación en generación.

Muchas ideas, manos y talentos, se han unido en torno al objetivo de hacer de Tuxtepec un lugar donde se honre a los pueblos originarios, sus creencias y sus raíces, por ello en este primer día se inauguraron una ofrenda monumental en la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” y la Feria del Pan y el Chocolate en donde se puede degustar y adquirir productos cuya preparación ha ido de generaciones a otras en Valle Nacional, Jalapa de Díaz, Santiago Coatepec, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán, San José Independencia , San Felipe Usila, San Bartolomé Ayautla, Loma Bonita y Tuxtepec; esta noche también iniciaron los recorridos en el Panteón “Jardín de los Sueños” donde una compañía de teatro conduce a los visitantes por para que se sorprendan en una experiencia llena suspenso, pero también de historia.
El Festival de las Ánimas, que concluirá el próximo 2 de noviembre, ofrece a locales y visitantes en diversos días y horarios concursos de altares, calaveritas literarias, disfraces infantiles, desfiles por las principales avenidas, presentaciones de grupos folclóricos, eventos deportivos, conciertos y bailes populares con artistas regionales de música tradicional.

Cabe destacar que, en este compromiso con la cultura, el Gobierno Municipal les ha dado un lugar preponderante a asociaciones civiles que por muchos tiempos habían esperado ser reconocidas e incluidas, así como a la ciudadanía en general; el trabajo conjunto salta a la vista en las esculturas desplegadas en bulevares y en los adornos que hoy lucen en el Parque Juárez.
Quien desee conocer más sobre la cartelera de esta fiesta cultural puede consultar la página de Facebook Gobierno Municipal Tuxtepec.