Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca autoridades municipales y organizaciones sociales protestaron por la falta de apoyos al campo y subsidios que han perjudicado la producción de hortalizas y cultivos perenes como el chile de agua característico en la preparación gastronómica de la tlayuda.
Al frente de la manifestación estuvo María Isabel Martínez, presidenta de San Jerónimo Tlacochahuaya, quien confirmó las afectaciones importantes por el retiro del subsidio del pago de energía eléctrica a los campesinos de parte del gobierno federal.
La munícipe reconoció hay más de 20 mil campesinos afectados, porque por la falta de estos estímulos han dejado de producir sus cultivos.
“No entendemos por qué el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), suspendió el recurso y financiamiento al campo, causando que muchos productores se queden sin estos beneficios por que sus proyectos productivos se han cancelado por inviables o porque hay recorte de recursos”.
Denunció que tan solo en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, hay seis mil campesinos que se dedican a la agricultura, a cosechar ajo, maíz, frijol, garbanzo y chile de agua; que están al borde de la quiebra por la falta de incentivos económicos.
“Es mentira que los campesinos son empresarios agrícolas, son pocos los que llegan a tener ganancias, la mayor parte vive en la subsistencia y ello genera que sobrevivan en condiciones precarias”.
También denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró los subsidios para los cultivos de riego.
Precisan que la CFE retiró el subsidio a más de 6 mil campesinos de San Jerónimo Tlacochahuaya y de pagar 40 pesos, sus recibos pasaron de 1,500 a 5 mil pesos mensuales.
La presidenta municipal de San Jerónimo, María Isabel Martínez, explicó que en su comunidad la energía eléctrica la utilizan para el riego, y ahora la Comisión federal incrementó los requisitos para poder acceder al subsidio.
Señaló que el retiro del subsidio por parte de CFE a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ha devastado la economía de estos campesinos del valle de Tlacolula y del Valle de Oaxaca.