A casi 3 años de mandato del gobierno federal, la mudanza anunciada de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, ha sido parcial, y no es clara por que solo han transferido sus funciones al estado solo unos 20 empleados de confianza y se espera que asuma funciones el nuevo titular de la dependencia Javier May Rodríguez.
Su despacho se encuentra en la vieja sede ubicada en la salida sur de la Ciudad de Oaxaca, en inmediaciones de la carretera panamericana, donde también sigue operando la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En las oficinas lucen paredes pintadas de blanco, con los emblemas de la Secretaría de Bienestar; se cambiaron vidrios, persianas y se arreglaron los baños, pero no se ampliaron espacios para oficinas o salas de reuniones.
La delegada especial Nancy Ortiz dijo que la titular de la Secretaría de Bienestar, 20 empleados de confianza ya se encuentran laborando en Oaxaca.
Precisó que el resto del personal, seguirá en la base de operaciones en la Ciudad de México.
Hasta 2018, en la entonces Sedesol laboraban dos mil 33 trabajadores, de los cuales 34 son mandos superiores, 640 mandos medios, 201 trabajan en área de enlace, 188 son de confianza y 970 son operativos de base.
El 8 de enero de 2019, la entonces secretaria Albores González hizo en Oaxaca el anuncio oficial del traslado de la dependencia durante la presentación del cambio de imagen y confirmó que desde ahí desplegará programas y políticas públicas para combatir la pobreza.
Albores reconoció en ese momento la necesidad que la secretaría a su cargo estuviese en Oaxaca, debido al alto grado de marginación y pobreza que atañe al estado, que tienen más de 417 municipios indígenas de sus 570 ayuntamientos, resaltando que más de 532 municipios están considerados como de mayor carencia social.
Sin embargo, dejó el cargo y fue sustituida a principios del 2020 por Javier May Rodríguez, quien aún no decide trasladar su mudanza a Oaxaca.
Hasta hoy en las instalaciones de la ex Sedesol en Oaxaca, solo funcionan las oficinas de la súper delegada especial, Nancy Ortiz y el número de empleados según el reporte de nómina es de 700 trabajadores.