En medio de quejas y denuncias de corrupción y malos manejos financieros en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), esta madrugada un grupo de sujetos desconocidos irrumpió al interior de las oficinas de la rectoría y saqueo documentos contables y administrativos.
Según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO), un grupo de hombres y mujeres, cubiertos del rostro, ingresaron al interior del campus, por una de las puertas del estacionamiento para acceder por la fuerza, romper los candados de la oficina de administración y finanzas y extraer diversos documentos contables y de nómina.
En las denuncias ante la fiscalía de control se refiere que en la irrupción se identificó a varios líderes porriles.
Lo anterior, luego de que esta semana un grupo de catedráticos, trabajadores y alumnos pidieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República (IUF) – (FGR) para que se investigue el desvío de recursos de los 500 millones de pesos cometidos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Según uno de los quejosos quien es líder del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STAUO) Enrique Martínez, urge abrir las cuentas de la institución educativa, por los desfalcos financieros cometidos por el rector Eduardo Bautista y a su antecesor Eduardo Martínez Helmes.
“La comunidad universitaria exige la intervención desde la Presidencia de la República para investigar y sancionar a los corruptos que han ocasionado la decadencia en la Universidad de Oaxaca. Exigimos al Gobierno Federal y Estatal una investigación exhaustiva que determine el grado de responsabilidad de cada rector”.
Acusó que ambos funcionarios universitarios han buscado evitar el castigo de la justicia, obstaculizando las auditorías que ha tratado de realizar el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, denunciando que hay evidencia por la contratación de empresas facturas, aviadores en la nómina, desvíos en los fondos destinados vía inscripciones y colegiaturas, y uso discrecional de los recursos vía subsidios estatales y federales.
La petición de auditoría en la UABJO ocurre previo a las elecciones de un nuevo rector, donde se recrimina que ya concluyó el periodo de Bautista Martínez, mismo que funge como encargado del despacho, hasta que haya condiciones para celebrar elecciones, ya que debido a la contingencia por el COVID-19 no se ha podido efectuar.
El miércoles por la noche el rector interino, se reunió con el gobernador Alejandro Murat, quien escribió en su cuenta de twitter.
“Ratifico mi aprecio a la comunidad universitaria, con pleno respeto a su autonomía y a sus procesos de organización, para construir una ruta civilizada en su transición”.