Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La presencia del diputado federal de Morena, Irán Santiago en la celebración de la Guelaguetza popular que organiza la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), causó un altercado, que terminó en zafarrancho, donde tres docentes resultaron heridas.
El legislador arribó a la sede del estadio de Futbol “Benito Juárez”, donde se realizaría la Guelaguetza magisterial, pero le fue negado inicialmente el acceso al espacio al acudir en estado inconveniente.
No obstante, se empeñó en ingresar haciéndolo por la fuerza, sin embargo, cuando arribó al nivel de cancha, opositores le lanzaron consignas, acusándolo de traidor y de vender al movimiento, lo que ha generado que en su mañanera el gobernador Salomón Jara lo acuse de manipular y agitar al movimiento para causar la desestabilización de su gobierno.
El legislador trató de defenderse de los señalamientos y de las acusaciones que le hicieron a su paso los maestros, empujando a sus detractores, lo que causó que comenzará un conato de violencia, donde se enfrentó un grupo de sus seguidores con los profesores opositores que estaban ya sentados en el evento.
En el altercado ambos grupos lanzaron sillas y arrojaron hielos además de agua embotellada.
En medio del altercado el diputado tuvo que abandonar el recinto, mientras que en tanto la líder de la sección 22 de la CNTE, Jenny Aracely Pérez, lanzó un llamado a sus bases para mantener el orden y la unidad.
Tras el incidente la celebración de la Guelaguetza magisterial se logró desarrollar sin más inconvenientes.
El gobernador Salomón Jara, ha acusado desde sus mañaneras al diputado de Morena, Irán Santiago, de provocar las manifestaciones de los estudiantes de las escuelas normales que han causado desmanes en las puertas del palacio de gobierno.
Jara ha dejado claro que ha cumplido con los normalistas que demandaban plazas, y lamento que el legislador Santiago sea la mano que mece la cuna para causar los desórdenes sociales manipulando a los estudiantes