Candelaria Loxicha Oaxaca.- Alexis Carballos Fuentevilla es el Comisionado Municipal designado por el Gobierno del Estado que en esta municipalidad no se realizará la elección en noviembre del año pasado.
El Comisionado Municipal tendrá la responsabilidad de conformar acuerdos políticos que permitan transitar hacia la elección para elegir al Presidente Municipal y Cabildo para el período 2023-2025.
Es importante recordar que en el último bimestre de 2022, el entonces Consejo Municipal Electoral había registrado a seis candidatos a la presidencia municipal, sin embargo, por impugnaciones ante los Tribunales Electorales, Estatal y Federal, se retrasó al grado que no se cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Xalapa, que mandató se efectuara una Asamblea Comunitaria para que en base a los Usos y Costumbres, se redactara una nueva convocatoria y posterior elección.
El día 16 de enero, la Secretaría de Gobierno llamó a reunión de trabajo y coordinación al Comisionado Municipal, así como al ex presidente municipal, Gabriel Hernández García, para preparar el proceso de entrega – recepción del estado que guarda la administración municipal anterior.
Candelaria Loxicha, con una población indígena zapoteca que ronda los 8 mil habitantes espera que el Comisionado Municipal sea el parteaguas de una transición social y política en paz.
“De primera mano esperamos que se restablezcan los servicios básicos para las comunidades y esta cabecera municipal y a la par se construya un ambiente de respeto y paz para poder caminar hacia una asamblea comunitaria y posterior elección”, señaló Antonio Bustamante, habitante del casco urbano.
En base a una nueva convocatoria se espera que los seis candidatos repitan su registro con el Consejo Municipal Electoral que se conforme después de la asamblea.
Cabe señalar que el comisionado tiene un margen de 60 días para transitar en estas tareas que requiere Candelaria Loxicha.