“Tenemos que alcanzar la armonía entre el hombre y la naturaleza. El calentamiento global no se ha detenido porque haya pandemia”, dijo el mandatario chino a sus otros cuatro homólogos este martes (17.11.2020) durante una reunión virtual de los países BRICS.
Agregó que cree necesario “cumplir el Acuerdo de París en base al principio de la responsabilidad común” dos semanas después de que EEUU se retirara oficialmente de ese acuerdo.
“Hace poco anuncié en la ONU la iniciativa de China de aumentar sus aportaciones voluntarias nacionales para que nuestras emisiones de CO2 disminuyan para 2030 y seamos un país neutro en carbono para 2060”, señaló el líder chino.
Xi dedicó la mitad de su discurso de diez minutos a la pandemia de la COVID-19 que, según dijo, sigue representando una seria amenaza para la vida y los ingresos de la población en todo el mundo.
“Toda la humanidad afronta la peor pandemia del último siglo. El comercio y las inversiones internacionales han disminuido significativamente. Los factores de inestabilidad son muchos”, advirtió el mandatario.
A pesar de ello, aseguró que los BRICS deben apostar por la paz y el desarrollo, algo que China ve posible conseguir solo a través de la multilateralidad.
“Hay que mirar hacia el futuro juntos”, aseguró Xi, quien agregó que el enfoque unilateral y la política basada en la fuerza solo pueden dar lugar a nuevas confrontaciones.
Putin llama a BRICS a crear centro de investigación y desarrollo de vacunas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a los países BRICS a acelerar la creación de un centro de investigación y desarrollo de vacunas contra el coronavirus después del acuerdo alcanzado durante la cumbre del grupo en 2018 en Johannesburgo.
“Consideramos de gran importancia agilizar la creación de un centro de desarrollo e investigación de vacunas del BRICS, algo que acordamos hace dos años con nuestros colegas sudafricanos, en la cumbre de Johannesburgo”, aseveró al inaugurar la duodécima cumbre del grupo, celebrada en formato de vídeo conferencia.
Putin subrayó la importancia de trabajar conjuntamente en la creación de vacunas y recordó que Rusia acordó con la India y Brasil la realización de pruebas clínicas de la vacuna rusa Sputnik V y la creación en China y la India de centros de producción de estas vacunas, para uso de los BRICS y “terceros países”.
Con información de DW