Jaqueline Ruiz, vendedora de juguetes en el Mercado de Abasto señaló que cada año durante la temporada navideña llega a vender hasta 30 mil pesos de mercancía, pero este 2020, debido a las consecuencias por la pandemia de la COVID-19, del 23 al 25 de diciembre vendió 5 mil pesos.
Mencionó que las fechas que espera para recuperarse son el 31 de diciembre y del 4 al 6 de enero, como parte de la celebración de los Reyes Magos; no obstante, la cancelación del tianguis decembrino la afectó al igual que a sus compañeros comerciantes.
“Aunque nos fue bien, no eran las ventas que esperábamos, teníamos grandes esperanzas, pero ojalá nos recuperemos el 31 de diciembre”, declaró.
La comerciante destacó que al trabajar en el Mercado de Abasto tiene que aceptar a que los clientes le pidan un descuento en los productos, ya que en muchas ocasiones, las personas no pueden costear los verdaderos precios.
“Hay gente que tiene varios hijos y no quiere dejar de comprarles algo, pero no pueden comprar grandes cosas, por eso tengo productos desde cinco pesos, aunque hay unos de más de 200 pesos que muchas veces me piden dejárselos hasta en 170 pesos”, relató.
Agregó que la pandemia ha sido un golpe duro para ella y sus compañeros comerciantes, además que las grandes empresas como supermercados se llevan las ventas principalmente en estas fechas.