El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Óscar Mejía, informó que en lo que va del 2021 en Oaxaca han ocurrido 16 incendios forestales que afectaron unas mil hectáreas.
Detalló que estas conflagraciones se han registrado en las regiones del Istmo y la Mixteca principalmente.
Actualmente, dijo, solo un incendio se encuentra activo en Santo Domingo Yanhuitlán, en la región de la Mixteca, comenzó este jueves y pudo controlarse; sin embargo, hubo una reactivación durante la noche y ya se enviaron dos brigadas de la Conafor y de la Comisión Estatal Forestal para sofocarlo.
El funcionario expuso que el 2 de febrero en los límites de la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, inició uno de los incendios más grandes que afectó a comunidades de San Carlos Yautepec y Santa María Zacatepec.
Para combatirlo se movilizaron 27 elementos de la Conafor pero fueron afectadas 900 hectáreas y las condiciones de rachas de viento de 90 kilómetros por hora no ayudó a los brigadistas.
En este instante está al 100 por ciento bajo control y 90 por ciento para su liquidación, por lo que si el viento lo permite, este día quedaría totalmente liquidado, indicó.
Óscar Mejía dijo que con la presencia del fenómeno de la Niña en Oaxaca favorecerá las condiciones para que ocurran más incendios ya que traerá altas temperaturas y poca lluvia.