Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la sede de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se realizó el proceso de vacunación anti covid al tercer grupo de niños amparados por los juzgados de distrito y colegiados, que esta vez se efectuó bajo resguardo y estrictas medidas de seguridad por parte de la Guardia Nacional (GN).
Fue un grupo de 200 menores los que fueron inmunizados por parte de 3 brigadas “Correcaminos” de la Secretaría del Bienestar, 10 médicos y 20 enfermeras de la Secretaría de Salud.
Desde las 9:30 horas arribaron a la sede educativa los niños con sus familiares y su amparo bajo el brazo, que fue revisado por parte de los llamados Servidores de la Nación, que tras sanitizarlos les permitieron el acceso en grupos de 6 personas.
Entre los grupos a vacunar con el biológico Pfizer/BioNTech, ingresaron 48 menores de segundas dosis y 150 de primera dosis.
Se reportó que, de los niños vacunados, ninguno reportó alguna reacción.
De acuerdo con la abogada Alma Franco Vargas, precursora de la tesis del amparo nacional para vacunar a los menores de 18 años, ha sido una lucha legal difícil, porque cada vez hay más resistencia de los juzgados a permitir el amparo.
Denunció que derivado de la negativa de jueces hay muchos menores que no han logrado vacunarse a pesar de haber iniciado los procesos legales.
“No sabes si sea por línea de arriba, porque hay fuerte resistencia de los tribunales para otorgar la suspensión provisional a los infantes”.
Dijo que como mamá aparte de abogada siente una gran seguridad de que se logró inmunizar a los menores, asumiendo que están creciendo los contagios por el virus SARS-COV 2.
Dijo que, a pesar de la resistencia del poder judicial a permitir los amparos, los seguirá promoviendo mediante un cambio de estrategia judicial, “porque esto nadie lo frena”.
“A los jueces que están negando las suspensiones, que quede en su conciencia la muerte de cualquier menor que no dejaron vacunar” expresó.
Respecto a las declaraciones del secretario de salud, Jorge Alcocer, que afirmó ante diputados federales que los menores no requieren de vacunación, y que él en lo personal ni a sus nietos a vacunado, la abogada Alma Franco lo recriminó porque a su decir:
“Ellos lo dicen así, porque seguramente ya fueron a EUA a vacunar a sus familiares, y yo los he visto. Pero si él dice eso, que bien que no le preocupe la salud de sus hijos, pero a mí y a muchos padres si nos preocupa y por ello vamos a seguir presionando para que se vacunen, por la forma que sea, agotando todas las instancias que permita la ley”.