Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Prestadores de servicios turísticos en Santa María Huatulco reportaron la cancelación de reservaciones hoteleras debido al anuncio de cierre temporal del destino turístico por la pandemia.
Fernando del Río, empresario hotelero, sostuvo en entrevista vía telefónica que luego de la difusión de esta medida, en su caso, le cancelaron el 100% se las reservaciones hechas para agosto, ya que todavía es considerado como temporada vacacional.
Dijo que esto representa pérdidas económicas incalculables para todos los prestadores de servicios turísticos, ya que tienen que hacer el reembolso de los anticipos hechos como garantía de las reservaciones, además de que también hicieron gastos para conservar los protocolos de sanidad en los establecimientos, rentas, pago de luz, teléfono, internet y sobre todo salarios.
“A nuestros empleados qué les vamos a decir, que no hay trabajo este mes ¿y sus salarios?”, se trata de una decisión entre políticos nada más, les es más fácil cerrar que invertir en protocolos de seguridad necesarios.
Consideró que lejos de decretar el cierre, el edil municipal, Giovanne González García debió reforzar las medidas de seguridad en el municipio, como pruebas rápidas de Covid-19.
El empresario dijo que en Huatulco no han recibido apoyo del gobierno municipal para mantener la bioseguridad de establecimientos y en general del municipio, y aun así han podido mantener las tarifas para lograr que el turismo siga llegando. Ante el panorama pidió la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ya que Huatulco es un destino de playa importante para la economía local y estatal.
Señaló que están a la espera de la determinación de las cámaras empresarias ya que podrían recurrir al amparo contra la decisión del cierre decretado por el gobierno de Huatulco.
Del 9 al 31 de agosto, en este municipio y 6 más de la región Costa, autoridades municipales determinaron el cierre de las playas al turismo para frenar contagios de Covid-19.