El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ante el recorte que sufrió su presupuesto en la Cámara de Diputados para este año, buscará aplicar medidas de racionalidad para ahorrar 223.3 millones de pesos.
A través de un comunicado del INE, el secretario ejecutivo, Edmundo Molina, expresó la dificultad para establecer una meta de ahorro clara dada la inflación y a que este año inicia el proceso electoral 2023-2024, pese a lo cual se debe cumplir con la organización de las elecciones.
Yo diría que habría que ser muy cuidadosos con las metas de ahorro para poderlas cumplir en primera instancia y, sobre todo, para poder cumplir con las obligaciones que tiene esta institución en la organización de elecciones”, se lee en el documento.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitó en la sesión extraordinaria a la Junta General Ejecutiva establecer las medidas para lograr generar un ahorro dentro del organismo que permita enfrentar el recorte presupuestal de este año.
El pasado 14 de diciembre, el Consejo General había definido que la meta de ahorro para el 2023 sería de 223.3 millones de pesos.
Por ello, Córdova pidió que las medidas deberán ser adicionales a las acciones previamente tomadas, como la suspensión de la construcción de los edificios de las juntas locales en Querétaro y Colima, luego de que en la Cámara de Diputados se recortaran más de 500 millones de pesos al presupuesto de este organismo.
“Derivado de todos esos ajustes, cancelación de proyectos, etcétera, se pide que se subsane, se cubra con la meta de ahorro”, señaló Córdova.
Por su parte, Molina dijo que las formas para generar un ahorro dentro del INE deberán ser discutidas y aprobadas por el Consejo General.
Cabe recordar que además de los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, durante este 2023 también se tiene previsto que se lleve a cabo la elección extraordinaria a la senaduría en Tamaulipas.
Por Agencias.