El gobernador Salomón Jara Cruz y el consejero jurídico del Geovany Vásquez Sagrero anunciaron que emprenderán acciones legales por la apropiación cultural indebida en la que habría incurrido la conductora Paola Rojas con su marca de mezcal “Mixes by Pao”.
En castellano se denomina el pueblo “Ayuujk” de Oaxaca, y utilizó ese nombre sin que existiera consulta previa o el reconocimiento colectivo que se otorga mediante una asamblea.
Vásquez Sagrero, afirmó que se tiene que garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para asegurar que cualquier uso comercial de sus saberes y denominaciones cuente con la consulta y autorización de las comunidades.
La marca de mezcal “Mixe” tiene su origen en mayo del 2002 a nombre de Martha Patricia Campos Orozco, exdiputada local del PAN.
Jara Cruz, afirmó que no va a permitir que marcas o algunos empresarios quieran apropiarse de la identidad cultural de los pueblos de Oaxaca.
Adelantó que este martes, arribaran autoridades de la región Mixe para fijar posicionamiento y serán acompañadas para que legal jurídicamente se defienda esa marca “tiene que ser del pueblo,
propiedad de nuestros nuestros pueblos originarios.
La marca fue creada desde el 31 de mayo de 2002 y tiene vigencia hasta el 11 de febrero de 2030.