Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca una decena de organizaciones sociales se plantaron en el centro histórico, hasta con una casita China, la cual fue donada para afectados por el terremoto del 7 de septiembre del 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec para manifestarse en plantón y exigir recursos a fondo perdido al gobierno estatal y federal.
El contingente lo conforman líderes y activistas de las agrupaciones: Asambleas Comunitarias del Poder Popular (ACOPP); Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP); Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS); Organización de Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca (OPIDEO); Consejo para el Desarrollo Social de Santiago Amoltepec (CODESA); Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo (ALPI); Frente Único Campesino Loxicha (FUCAL); Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS) que hasta baños móviles colocaron frente a la zona de restaurantes, lo que molestó a empresarios de los establecimiento por el mal olor que generan.
Los grupos liderados por Yaqueline Almazán del CODEP, exigen la entrega de al menos 500 millones de pesos para retirar su protesta al gobierno estatal.
El secretario general de Gobierno, Francisco García López, lamentó la beligerancia de los grupos que conocen que las reglas de operación de los programas federales y que ya no se entregan recursos a organizaciones, ni a líder, solo a beneficiarios, familias, con nombre y apellido que realmente justifiquen que tienen una necesidad social o productiva.
La imagen de la casa de campaña que fue donada a México por el gobierno Chino para los damnificados y ahora utilizada como casa de campaña en un plantón en el zócalo de Oaxaca, le dio la vuelta al mundo, ya que la fotografía se hizo viral en redes sociales.