Tuxtepec, Oaxaca. – El uso de internet y tecnología digital ha ampliado las posibilidades de la telesecundaria, expuso que los sistemas de aprendizaje en línea y las aulas virtuales permiten una interacción más directa entre estudiantes y profesores, además de que permiten la incorporación de juegos educativos y actividades prácticas que han mejorado la experiencia de aprendizaje, afirmó Celestino Andrés Hernández, Jefe del Sector 01 de escuelas telesecundarias.
Aseguró que las computadoras, proyectores, cámaras fotográficas, celulares, libros interactivos y el internet mejoran los procesos educativos, induciendo cambios significativos en las actitudes y en los métodos de enseñanza, en respuesta a las demandas de la sociedad actual.
Aseveró que es necesario trabajar con estos recursos tecnológicos, para promover en los alumnos aprendizajes significativos y erradicar las deficiencias en su operatividad de estas herramientas.
El Jefe del Sector 01 de escuelas telesecundarias comentó: “no podemos estar apartados de la tecnología, los tiempos exigen que los maestros tienen que estar actualizados en el manejo de estas, no podemos estar peleadas con ellas y estas han sido de gran utilidad para fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos, principalmente para la investigación de diferentes temas”.
Expuso que lo que es cierto, es que lo que es hoy ya no será mañana, porque todo está en constante transformación y eso exige que los maestros estén actualizados y utilicen esta tecnología para beneficio del proceso formativo de los alumnos.
Agregó que el proceso de enseñanza requiere del uso de estrategias creativas e innovadoras para promover en el alumno un aprendizaje permanente y significativo.
Remarcó que el uso de las tecnologías de información y comunicación hoy día se han convertido en un proceso permanente en la formación integral de los alumnos de telesecundaria.
Es de mencionar que hoy miércoles y mañana jueves, el parque “Benito Juárez” de Tuxtepec es sede del Encuentro Pedagógico de Colectivos de Escuelas Telesecundarias, en el que participan 10 zonas escolares quienes están presentando proyectos comunitarios que van desde la promoción de juegos tradicionales, la promoción para la conservación de las lenguas maternas hasta proyectos productivos.