El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este martes que es urgente llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, que se realizaría en septiembre próximo en caso de que Morena y aliados tengan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
El primer mandatario aseveró que quienes se oponen a dicha reforma son los que se benefician a través de la corrupción.
“La reforma constitucional podría estar en septiembre”, dijo López Obrador al ser consultado en su habital conferencia mañanera, sobre si los cambios al aparato judicial podrían aprobarse antes de que deje el poder en octubre.
Sobre el precio del dólar, AMLO restó importancia al reciente nerviosismo de los mercados sobre la posibilidad de que ese y otros planes de modificar la Constitución avancen en el país.
Reprochó a los “chantajistas” en las altas esferas que hayan promovido el “nerviosismo” en los mercados después del triunfo aplastante de Morena en las elecciones generales. “¿Cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo, en la televisión, en la radio, en las columnas de espacios financieros?”, se preguntó al insistir en la fortaleza de la economía mexicana a pesar de las maniobras de los mercados.
“Con nosotros no se ha depreciado el peso, se ha fortalecido un 10%”, a diferencia de anteriores sexenios conservadores, destacó respondiendo así a la caída estos días del valor de la moneda mexicana.
“Están acostumbrados al chantaje: ‘No, me mantienes los privilegios porque si no, mira, va a haber fuga de capital, va a haber devaluación’ (…) Vamos a pasar a la historia como el gobierno que no devaluó su moneda”, dijo desde Palacio Nacional.
López Obrador explicó que esta devaluación del peso se produce en respuesta al malestar entre las altas esferas por esta reforma del Poder Judicial, que deberá pasar por un Congreso en el que Morena tiene mayoría absoluta sin necesidad de sus socios de coalición tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio.
“No quieren que el pueblo elija a los jueces. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia?”, dijo, insistiendo en sus críticas al Poder Judicial. “Está secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la de cuello blanco. No está al servicio del pueblo”.
Tras el comentario de AMLO de este martes, se produjo una depreciación del 1.5% del peso mexicano, que la semana pasada llegó a perder un 8.2% frente al dólar, después de que el resultado de la elección abrió la puerta a que el oficialismo tenga una supermayoría en el Congreso con la que podría realizar cambios radicales a la carta magna.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la noche del este lunes que ha acordado con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, impulsar el diálogo para la aprobación de la reforma judicial en el país, medida que considera una de sus prioridades en los primeros meses de su gobierno.
En su primera conferencia de prensa tras su victoria en las urnas el pasado domingo 2 de junio, aseguró que es importante que la ciudadanía conozca bien la reforma y se abra la discusión a la población y a expertos en derecho, como “abogados, las facultades de Derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial”.
Sheinbaum confirmó también que presentará su gabinete la próxima semana, momento en el que iniciaría el proceso de transición, y ha informado de que este martes recibirá a una delegación del presidente estadounidense, Joe Biden.
¿Seguirá con la tradición de las mañaneras?
Respecto a si continuará con las tradicionales ruedas de prensa de López Obrador, conocidas como ‘mañaneras’, o su lugar de residencia, agregó que dará a conocer esos detalles más adelante.
Por su parte, López Obrador manifestó en la vispera que “fue interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa”.
Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, indicó a través de su perfil en la red social X.
Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo. pic.twitter.com/mBoI4UzomS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 10, 2024
Por Agencias.