Santiago Nieto Castillo ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno federal, afirmó que la única forma de enfrentar a la delincuencia organizada en México es combatiendo las estructuras financieras y la corrupción política, judicial, ministerial, además de crear nueva base social impulsado programas sociales, como se hizo en el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que mientras estuvo en el cargo llegó a pegarles a las fianzas de capos como el mismo Chapo Guzmán y el Mayo Zambada. “Nosotros llegamos a congelar mil millones de pesos de las cuentas financieras del cártel Jalisco y 450 millones de pesos al Cartel de Sinaloa”.
De visita en Oaxaca donde acudió a los festejos de la Guelaguetza, Nieto Castillo, consideró necesario que los gobiernos en los estados, tengan su propia Unidad de Inteligencia Financiera para hacer frente a los grupos de la delincuencia, “pegándole al dinero del crimen se les resta fuerza de operación y de corrupción”.
Precisó que en Oaxaca hay una unidad especializada que fue creada a propuesta de cuando estuvo al frente de la UIF federal. “Hoy veo que hay avances porque se han modificado las leyes para darle dientes y fuerza a este nuevo ente”.
Respecto a sus aspiraciones al Senado de la República, admitió que no le alcanzó, pero adelantó que buscará volver a contender en el 27 por lo que ya se está preparando
Santiago Castillo ya pertenece a Morena, y reveló que donde lo lleve este movimiento apoyara al gobierno de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum.