Tuxtepec, Oaxaca.- El estado de Oaxaca se encuentra por arriba de la media nacional en tasa de fecundidad adolescente con 74.5 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. Esta tasa podría verse incrementada por los más de 21 mil 500 embarazos en adolescentes adicionales al promedio que se estima ocurran a nivel nacional, como consecuencia del confinamiento por la pandemia, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población.
La ciudad de Oaxaca en el Valle Central, Juchitán de Zaragoza en el Istmo y Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan, son las localidades que registran un mayor número de casos de embarazos en adolescentes.
Comparado con las cifras del año 2019, en la Cuenca del Papaloapan ha habido un ligero incremento en los embarazos entre adolescentes de 12 a 19 años, según datos recientes del Coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria N° 3 en Tuxtepec Dahir San Juan Martínez.
Hasta el corte en el mes de octubre se tenía el registro de 114 embarazos en jóvenes, uno es de una joven de 12 años, otros 4 en jóvenes de 13 años, uno más en una de 14 años, así como 12 en jóvenes de 15 años, los otros están distribuidos en jóvenes de los 16 a los 19 años.
Acorde con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) de reducir en 50% la tasa de fecundidad en este grupo poblacional para el 2030, la Secretaría de Salud de Oaxaca a través de los Servicios Amigables de las Unidades Médicas del estado, ofrecen a las y los adolescentes orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, así como una cartera de opciones anticonceptivas modernas, recomendables para este grupo poblacional.