Tuxtepec, Oaxaca. – En la comunidad de Macín Chico se realizó la conmemoración de 530 años de la lucha de los pueblos originarios ante la colonización; en la ceremonia el Presidente Municipal, Irineo Molina Espinoza, llamó a visibilizar a las comunidades indígenas pues sus habitantes “son los verdaderos propietarios de la tierra, los guardianes de la cultura y la riqueza natural”.
Con un minuto de silencio inició un encuentro cultural para revalorizar la cultura ancestral que ya existía antes de la llegada de los españoles. En el marco del Día de la Nación Pluricultural, antes conocida como el Día de la Raza dando fin así a una fecha donde no se reconocía la existencia y valor de los conquistados.
El Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza destacó que a 530 años de este arribo la batalla sigue para los pueblos que injustamente enfrentan el clasismo “ellos son los verdaderos propietarios de la tierra, los guardianes de la cultura y la riqueza natural”, afirmó ante los habitantes de Macín Chico, comunidad que se rige por usos y costumbres, como otras a las que, aseguró, “tenemos la responsabilidad de contribuir a su desarrollo sin que pierdan su identidad”.
Acompañados también por integrantes del Cabildo los asistentes de las etnias mazateca y chinanteca observaron un ritual ancestral, escuchar una interesante reseña en lengua indígena, danzas y disfrutar una muestra gastronómica en la que participaron alrededor de 300 personas para demostrar con orgullo platillos preparados con ingredientes cosechados en su propia tierra.
El mandatario de Tuxtepec destacó que México y sus pueblos están en constante transformación y en ella no debe perderse la memoria de lo que fue, estar comprometidos con el rescate, la conservación y la preservación de su riqueza.
El Presidente Municipal, Irineo Molina Espinoza, recibió en señal de la unión que hoy existe entre pueblo y gobierno, las llaves de Macín Chico “Cerro de Mazates” fundada en 1915, de origen chinanteco y que actualmente cuenta con un aproximado de 300 habitantes; la primera autoridad de Tuxtepec agradeció la hospitalidad y esfuerzo de todos los que hicieron posible esta conmemoración exhortando a que “la historia no la escriban los conquistadores sino un pueblo en unión y respeto mutuo”.