Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La mañana de hoy, habitantes del municipio de La Reforma, perteneciente al distrito de Putla de Guerrero, se manifestaron a las afueras de las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir que se valide la elección de Arturo Guzmán Bohórquez como nuevo presidente municipal.
Encabezados por Fátima Sumano González, regidora de Hacienda, denunciaron que el ex alcalde Jesús Molina Mendoza, y el extesorero, Eduardo Molina, pretenden imponer como primera concejal de esa comuna a María de Jesús Sumano.
En este sentido, revelaron que como una sentencia en materia electoral les impedía participar por haber incurrido en violencia política en razón de género hicieron avanzar la candidatura de la esposa de Molina Mendoza.
“Ellos no tienen derecho a cumplir un cargo político en nueve años y dos meses. Ellos tienen que pedirme una disculpa pública que hasta el momento no han hecho”, reprochó Sumano González.
Acusaron a la diputada local priista Mariana Benítez Tiburcio y a las consejeras del IEEPCO Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa de apoyar a sus agresores, porque “sabemos por voz de Jesús Molina, que anda divulgando, que compró a la diputada y a las consejeras para que le validen su elección donde puso como presidenta a la ciudadana María de Jesús Sumano, quien es su esposa”.
“Ahora quiere seguir manipulando a una mujer para seguir saqueando al pueblo de La Reforma. A usted diputada, qué tanto dice que apoya a las mujeres, y a las consejeras ¿van a seguir permitiendo que Jesús Molina Mendoza manipule a una mujer para seguir saqueando al pueblo?, cuestionó.
Tras aseverar que no están en contra de que se designe a una mujer, pidieron que se aprueben los comicios celebrados el 6 de noviembre pasado en asamblea general a la que asistieron todos los habitantes y en la que resultaron electos Arturo Guzmán Bohórquez, como presidente municipal y como suplente Sayma Zárate Mendoza, con más de 800 votos.