OAXACA, Oaxaca (EA) — Las fuerzas de seguridad han desplegado un operativo en la periferia y principales vialidades de la ciudad de Oaxaca, especialmente en el circuito comercial de Plaza del Valle, con el objetivo de desalentar las carreras de autos clandestinas y arrancones. Esta acción se produce tras los hechos violentos reportados hace una semana, en los que fue asesinado el ex candidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla, Yair Caleb Rodríguez Ortega.
Hace diez días, el ex aspirante a primer concejal por el PVEM fue atacado por dos sujetos que se dieron a la fuga después de participar en una de las competencias ilegales. El presidente municipal de Oaxaca, Ray Chagoya, afirmó que no se tolerará que en las calles de la ciudad se realicen este tipo de competencias, que generan violencia y fomentan las adicciones y el consumo de alcohol.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que hay avances en la investigación para esclarecer este crimen y mencionó que cuentan con evidencia obtenida de videos de cámaras de seguridad, que permiten establecer la identidad de los presuntos homicidas.
Operativos intensificados
Este sábado y domingo, las policías realizaron recorridos y retenes, asegurando vehículos y motos sin placas en acciones destinadas a erradicar las competencias clandestinas de autos. El director de la policía vial, Toribio López Sánchez, precisó que, en apego al Artículo 48 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, está prohibido organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o arrancones en las vías públicas del estado.