Tuxtepec, Oaxaca. – Tras el regreso a clases presencial en las aulas de la primaria Jorge L. Tamayo, el director Gabriel Guzmán Toledo, explicó la necesidad que aqueja a la institución ante la falta de un drenaje pluvial que ante las lluvias atípicas y en la próxima temporada de lluvias provoca que colapse y salgan las aguas negras de las alcantarillas.
Guzmán Toledo, dijo que ya han pedido el apoyo del gobierno municipal, sin embargo, no se ha podido dar solución a este problema tan grave, que en cada lluvia expondrá las aguas negras a los más de quinientos alumnos sin contar el personal administrativo y docente.
El director explicó que este problema ya tiene tiempo y se agravo más cuando se cerró el desagüe que colindaba a la parte trasera de la escuela con la colonia Santa Clara, de donde originalmente comenzó el colapso y por ello decidieron clausurar el drenaje compartido hacia ese lado.
Es por eso que piden la intervención de las autoridades para que puedan apoyar a esta icónica institución que ha sido el hogar de miles de alumnos a lo largo de varios años. Es por eso que esta petición es para mejorar el entorno de los niños, además que entre las peticiones también está la de construir un comedor más amplio.
Cabe mencionar que como en todo negocio, escuela y empresas, la confinación por la pandemia del Covid-19 y la nueva normalidad llevó al quiebre a varios giros, por lo que al no contar con fondos suficientes se tuvo que recurrir a las autoridades.