RÍO GRANDE, TUTUTEPEC; Oaxaca.- Trabajadores del Sindicato Único del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca iniciaron esta mañana un bloqueo sobre la carretera federal Costera 200, en la comunidad de Río Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec en la región de la Costa.
El grupo de trabajadores, atravesaron vehículos particulares sobre la cinta asfáltica para impedir la circulación vehicular en ambos carriles, además colocaron rafias con carteles y una enorme manta, en la que describieron sus demandas.
“Los trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca región Costa, exigimos el pago inmediato de las diferencias acumuladas por el incremento salarial 2020”, se lee.
Amador Marín, integrante del SUTIEBO señaló que el cierre de la vía federal fue la última opción de los sindicalizados debido a tantas violaciones a los contratos colectivos, pues hasta este mes de diciembre no se han hecho efectivo una serie de conceptos y pagos atrasados.
Dijo que esta acción, se suma a las que el sindicato está realizando en todas las regiones del estado, en donde además de cierre a las vías de comunicación, se está tomando las oficinas de la Secretaria de Finanzas y Ciudad Judicial.
El entrevistado, reconoció las afectaciones a la ciudadanía, “sabemos que afectamos a nuestra Costa, pero no nos queda de otra, estamos en pie de lucha, hasta que nos paguen vamos a liberar, estamos dando paso cada hora y cuarto para que la gente pueda transitar, tuvimos que timar esta opción porque nuestro director general ha hecho caso omiso a nuestra petición”.
Además, de los pagos atrasados, los manifestantes demandan la renuncia inmediata del Director General del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco por su falta de capacidad al frente de la institución.
Detalló que el levantamiento del bloqueo carretero se dará, hasta que se logren acuerdos en la mesa de negociación que se realiza en la ciudad de Oaxaca.