Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca una tormenta eléctrica con granizo provocada por la onda tropical No 27 género inundaciones, 11 vehículos arrastrados, 12 árboles caídos y más de 100 familias afectadas en la zona conurbada. En la capital oaxaqueña se activó un protocolo de ayuda a la población civil por parte de brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
El titular del organismo Oscar Valencia, afirmó que una fuerza de tarea de 100 brigadistas y personal de apoyo ayudaron a rescatar a los ciudadanos y familias que quedaron atrapados en medio de la contingencia, descartando que haya reportes de víctimas o lesionados.
La lluvia causó el escurrimiento de tres ríos en la zona conurbada en los municipios de Santa Lucia del Camino, San Jacinto Amilpas y colonias populares de la ciudad de Oaxaca, por lo que se habilitaron albergues provisionales para reubicar a las familias cuyas viviendas quedaron anegadas por las inundaciones.
Detalló que las zonas más dañadas se focalizaron en las colonias Pueblo Nuevo, en el área del Periférico norte, Santa Rosa, el municipio de Santiago Suchilquitongo, la colonia Azteca, el poblado de Santa Lucía del Camino, y las colonias que están ubicadas en las partes bajas del Cerro del Fortín, como el Ejido Guadalupe Victoria y el mercado y Central de Abasto.
El titular de la CEPCO, Óscar Valencia García, detalló que personal y cuerpos de emergencia ayudaron a retirar árboles caídos y recuperaron vehículos que fueron arrastrados por la corriente del agua, una vez que se fractura parte del drenaje pluvial y sanitario en el oriente y sur de la capital oaxaqueña.
Incluso varias tiendas departamentales, en la plaza “Bella”, en la zona de Santa María Atzompa; donde había clientela, tuvo que ser evacuada al registrarse anegaciones de agua, que podrían haber generado una tragedia en los complejos comerciales.
Indicó que en varios puntos las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de árboles, causando el desplome de postes de luz, generando fallas en el suministro de energía eléctrica y apagones que fueron atendidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).