Tuxtepec, Oaxaca.- La mañana de este martes alrededor de 300 personas integrantes de la Asamblea de los pueblos del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural de la CODECI, tomaron el Centro de Justicia “Dr. Víctor Bravo Ahuja” de Tuxtepec, manteniendo retenidos en su interior a los trabajadores que laboran en las diferentes instancias que se ubican en este edificio; los manifestantes denunciaron actos de persecución a integrantes de esta agrupación así como justicia para sus compañeros de la comunidad del Cacahuatal víctimas de un enfrentamiento en el 2023.
Bertha Torres Pereda, dirigente de esta organización dijo que esta protesta y toma de las instalaciones del Centro de Justicia de Tuxtepec se debe a que no han resuelto diversos conflictos que atañen a la región de la Cuenca del Papaloapan, mencionó que ha habido acercamientos, pero sin tener respuestas positivas a las demandas de justicia.
Mencionó que uno de los principales reclamos es por los sucesos ante problemas de tierras que se presentaron el 10 de junio en la comunidad de El Cacahuatal, fecha en la que se dio un enfrentamiento con resultado de tres integrantes de esta organización fallecidos, sin que hasta el momento se aclare este conflicto, a pesar de que sus compañeros tienen documentos que respaldan la propiedad, sin embargo, no se les ha dado la atención, por lo que piden seriedad en este tema para que no surjan más conflictos como este.
“Aquí se han armado carpetas a las que no se les ha dado el seguimiento debido y en iguales circunstancias se encuentran en el Tribunal Agrario, Procuraduría Agraria, Fiscalía y Juzgados, es por eso el reclamo de justicia para el Gobierno de Salomón Jara”, asentó.
Mientras que Juan Torres Pereda, otro de los dirigentes de este segmento de la CODECI asentó que esta es una actividad política, dado que el jueves de la semana pasada se reunieron en la ciudad de Oaxaca con el Fiscal General José Bernardo Rodríguez Alamilla a quien le plantearon que no van a tolerar que se persiga a los defensores de sus territorios, a quienes ahora los están señalando como los que provocaron el enfrentamiento en el 2023 en El Cacahuatal, “cuando la Fiscalía sabe quién es el verdadero responsable”.
También amenazó con que tomarán otras instancias que tienen que ver con la impartición de justicia agraria y, que “son cómplices, corrompen los procedimientos y perjudican a compañeros que pertenecen a la organización”.
“El Gobernador Salomón Jara sostiene que en su Gobierno prevalece la ruta del diálogo y la conciliación, pero al parecer sus funcionarios no caminan en esa ruta y lo quieren hacer quedar mal”, concluyó el dirigente de la CODECI-AR.