Tuxtepec, Oaxaca.- habitantes de la colonia María Eugenia tomaron la mañana de este lunes las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, exigiendo el cambio de dos transformadores que por de exceso de líneas conectadas a éstos, se presentan constantes apagones, altas y bajas en el suministro de la energía que han dañado decenas de aparatos eléctricos a los usuarios.
Encabezados por Luis Alberto Guerrero, presidente de la colonia María Eugenia, los vecinos se apostaron en los accesos a las instalaciones de la CFE, impidiendo la salidas y entrada de vehículos y trabajadores, así como la entrada a las oficinas y cajeros provocando la suspensión de la atención a quienes acudían a realizar el pago de su luz o a realizar algún trámite.
Maximino Soto Hernández habitante de dicha colonia y afectado por este problema que existe con el suministro de energía eléctrica, señaló que desde hace 10 años vienen denunciando esta situación y solicitando a CFE el cambio de los transformadores, sin embargo hasta la fecha han hecho caso omiso a su petición, por lo que les dejaron otra alternativa más que tomar las instalaciones a medida de presión para que atiendan su demanda.
“Es un problema muy arraigado, durante 10 años comité tras comité han venido a solicitar nuevos transformadores, de mayor voltaje y capacidad y siempre se han hecho mesas de diálogo pero hasta ahí queda, solo prometen que lo van a hacer pero no hacen nada, todo sigue igual y nosotros sufriendo por los apagones”.
“En la calle 5 de Febrero existe un transformador de 35 KV desde que se fundó la colonia y la 12 de Diciembre, ocupa el de la 16 de Septiembre que es de 75 KV y por no contar con la capacidad necesaria vienen los problemas que ya les describimos. Se nos han echado a perder muchos aparatos como televisores, refrigeradores, licuadoras, computadoras entre otras más y la única culpable es la Comisión Federal de Electricidad”, asentó Maximino Soto Hernández.
Agregó: “Nosotros cada dos meses pagamos la luz, si no lo hacemos enseguida nos la cortan, pero la Comisión no es capaz de resolver nuestra problemática”.
Al término de la mesa de diálogo que sostuvo una comisión de afectados con personal de CFE, señalaron que una vez más tienen la promesa de que se les atenderá el cambio de los transformadores, pero advirtieron que es la última oportunidad que le dan a la Comisión Federal de Electricidad de reivindicarse y de no ser así, tomarán medidas radicales más drásticas.