Huajuapan de León, Oaxaca. – En protesta por el aplazamiento de una demanda sobre la cancelación de pensión alimenticia, que desde hace nueve meses no se ha resuelto, transportistas tomaron el Juzgado de lo Familiar en Huajuapan, el afectado compartió que ya se presentaron las pruebas y se cumplieron los términos, sin embargo, la Juez encargada del caso no ha dado respuesta de acuerdo a la legislación aplicable, por lo que piden su destitución.
Indicó que en una entrevista que sostuvo con la Juez, le comentó, “que le hiciera como quisiera, pero no iba atender el caso por el exceso de carga de trabajo, estoy pidiendo que se aplique la ley parejo y que se actué de manera parcial.
En este sentido, mencionó que tal parece que a la contraparte no se le aplica la ley, entonces solicitó el apoyo de transportistas, ya que desde el mes de abril del presente año le aplazaron la audiencia hasta octubre y desde ese mes se modificó para febrero de 2023.
Ante esta situación, refirió que mediante oficio solicitó una nueva fecha para audiencia, informándole que la nueva fecha agendada es para el 15 de diciembre último día que laborarán en este juzgado, “le comenté por qué hasta esa fecha y la juez comentó que hasta ese día tiene tiempo, agregando que no hay otra fecha para que se realice antes”.
Dijo que, ante la apatía de la juez, convocó a sus compañeros transportistas para exigir atención de acuerdo con la ley. “No nos deja otra opción que la manifestación, en este asunto que es la cancelación de pensión alimenticia, ya se cumplió porque la persona ya tiene 18 años y no se ha presentado a ninguna audiencia, se le citó, se presentaron pruebas de que ya no está estudiando, ya cumplí y ahora espero una resolución”.
Los manifestantes, lamentaron que la juez no establezca los mecanismos para que la ley sea imparcial sin favorecer a algunas de las partes, “se está dando preferencia a la otra persona y lo queremos es que se cumpla el derecho del compañero y si hay necesidad de manifestarnos las veces que sea lo vamos a hacer”.
Finalmente comentó que no permitirán que los servidores públicos actúen con criterio propio, sin respetar las normativas legales, “le pedimos a la dependencia que corresponde en Oaxaca que vigile en actuar de sus funcionarios porque no actúan como corresponde”.