Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca colectivos, activistas de organizaciones y habitantes de 12 municipios realizaron la toma y bloqueo de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para protestar e inconformarse por los permisos autorizados a la mineras de plata a pesar de que hay evidencia de que generan daños y contaminación a ríos en las poblaciones donde operan en la zona del Valle de Ocotlán.
Los inconformes denuncian que, por un error tipográfico, la dependencia le cedió el permiso de explotación de plata a la empresa minera Cuzcatlán, hasta por un periodo de 12 años, ante lo cual ya presentaron un recurso de amparo ante los tribunales de distrito.
Además de que están exigiendo se establezca una investigación contra los funcionarios federales implicados en el permiso, a los que acusan de corrupción.
Los activistas del colectivo y Frente ‘No a la Minería’, adelantaron que acudirán a la mañanera para denunciar el abuso de autoridad, “opacidad y actitud servil” que protagonizaron los funcionarios de la delegación de Semarnat en Oaxaca para autorizar el permiso ambiental a la minera, cuando había denuncias de por medio de ecocidio.
“La Semarnat violenta los principios de Morena y sus principios, porque si mintió, si robó y si traicionaron al pueblo, porque en la práctica se hace lo contrario”, afirmó Rubén Flores del Frente en contra de la minería.
Denunció que el fallo a la empresa minera de origen canadiense se otorgó sin consulta, sin previo consenso con los pueblos y de manera dolosa, por lo que exige que tal permiso se revoque y exigen la salida de la minera de sus comunidades, además de que se repare el daño que han causado a los ríos y arroyos del valle de Ocotlán.
“Nos engañaron porque acudimos a la dependencia que no se había otorgado ningún permiso y resulta que al revisar el portal de la misma se corroboró que sí se dio el fallo desde el mes de diciembre”.
En la protesta los presidentes municipales y autoridades agrarias que participaron en la protesta fueron de Magdalena Ocotlán, San Matías Lachila Zoo, Monte del Toro, San Martin de los Cansecos, Los Ocotes, el Vergel, Santa Catarina Minas, El Llano Sitio Santiago, San Nicolás Yaxe, San Baltazar Chichicapam y San Dionisio Ocotepec.
Las comunidades afectadas por la explotación minera exigieron el esclarecimiento por parte de Semarnat, ya que existían acuerdos establecidos entre ellas y representantes de la Secretaría como, por ejemplo, que fueran presentados a las comunidades estudios para determinar si existe contaminación en las aguas utilizadas por las comunidades.
En tanto la minera canadiense Fortuna Silver Mines, desde sus oficinas en Canadá, ha anunciado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “ha otorgado una extensión de 12 años a la autorización de impacto ambiental” de la mina San José operada por su filial, la minera Cuzcatlán, en Oaxaca, cuyas operaciones comerciales iniciaron en 2011.
El órgano ambiental había negado la solicitud de extensión de las operaciones en julio de 2021. “Fortuna hizo una apelación (…). La Semarnat reevaluó la solicitud y concedió la prórroga (…)”, anunció la empresa.
Los opositores a la mina precisan que obtuvieron el documento de Semarnat (oficio SGPA/DGIRA/DG-06101-21), firmado por la Dirección General de Impacto y Riesgo de la Secretaría (DGIRA), direccionado a la representante legal de Cuzcatlán, Rocío Martínez Lozano con fecha del 14 de diciembre de 2021, el cual “autoriza de manera condicionada, el proyecto en sus aspectos ambientales”.
La prórroga del proyecto fue concedida por 12 años, siendo que “el tiempo de vida útil será de 10 años” y dos años más para las actividades de cierre.
De acuerdo con el documento resolutivo, el nuevo plazo de vigencia de la explotación minera comenzará a surtir de forma inmediata.