Tuxtepec, Oaxaca. – La mañana de este martes las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03 Tuxtepec fueron tomadas por integrantes de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), suspendiendo los servicios que prestan en esta dependencia de salud, a excepción del área de vacunación a quienes si se les permite el acceso, así como a las personas que acuden a que apliquen algún inmunológico principalmente contra el COVID-19.
Isidoro García de la Cruz, delegado de la Sección 73 en Tuxtepec dijo que el paro que iniciaron es por tiempo indefinido, derivado de un compromiso que se hizo el pasado 22 de diciembre del 2022 con las autoridades estatales del sector salud el cual no han cumplido y es por ello que tomaron el acuerdo de llevar a cabo la paralización de las labores en todo el estado de Oaxaca.
Indicó que este sindicato abarca las jurisdicciones 01, 03, 04, 05 y 07, mismas que permanecerán tomadas de manera indefinida hasta que los Servicios de Salud de Oaxaca cumplan sus peticiones que son: respeto a las labores que desempeñan así como a los trabajadores, lugares dignos para laborar, reparación de vehículos que se encuentran en mal estado, entrega de mobiliario para La Mixteca y Valles Centrales.
Añadió que en el Distrito Operativo 03 Choapam cuentan con 21 trabajadores y a la fecha no cuentan con un parque vehicular ni viáticos para poder trasladarse a sus áreas de trabajo que se encuentran en lugares más lejanos y de difícil acceso y requieren de dos vehículos por lo menos para el desplazamiento del personal y los trabajos de supervisión.
Apuntó que si bien están suspendidos los servicios en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03, están dejando libre el acceso al área de vacunación y este personal está laborando de manera normal ya que es un área prioritaria para la población. Agregó que son mil 100 trabajadores a nivel estado agremiados a la Sección 73 y es la única sección que tiene al 100% agremiados de paludismo o vectores en Tuxtepec son 13.