Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Pese al crecimiento económico que ha reportado la entidad, el informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que Oaxaca vuelve a albergar en su territorio al municipio más pobres del país.
Se trata de San Simón Zahuatlán, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, demarcación que según los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020, dados a conocer este 15 de diciembre, es el municipio más pobre del país.
Según los datos oficiales, la localidad posee una población de 4 mil 940 habitantes y el 99.6% de ellos vive en situación de pobreza.
Dicho informe detalla que municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza y pobreza extrema están en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Después de San Simón Zahuatlán se ubican localidades como: Cochoapa el Grande, Guerrero con 99.4% de la población en pobreza; Coicoyán de las Flores y San Francisco Teopan, ambos en Oaxaca, presentando un 99.3% ; San Juan Cancuc, con 99.3 % y Chanal 99.1%, en Chiapas.