Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Este viernes, arrancó la “Feria ConstruYO Infonavit Oaxaca” con el propósito de avanzar en la colocación de créditos para la autoproducción de vivienda en la entidad.
En un ambiente de algarabía, siguiendo los protocolos de bioseguridad previstos por las autoridades sanitarias, la familia Infonavit Oaxaca recibió y atendió a los trabajadores que desde temprana hora mostraron su interés por acceder a esta financiación destinada a mejorar, ampliar o construir una vivienda.
ConstruYO es un crédito sin garantía hipotecaria que otorga un entidad financiera a través del Instituto para aquellos derechohabientes que no quieren o no pueden comprar una vivienda y optan por la construcción progresiva o bien buscan el mejoramiento de su casa a través de la autoproducción.
En entrevista para Estado Actual, Juan Jacob Pérez Miranda, delegado estatal del Infonavit, detalló que este financiamiento está dirigido a todos los trabajadores oaxaqueños, sin importar su nivel de ingreso, y para cualquier tipo de propiedad: ejidal, comunal, privada o derivada de algún programa gubernamental.
Precisó que no es necesario que el inmueble esté a nombre del trabajador, pues sólo basta que se compruebe una posesión segura del predio; lo que marca una notable diferencia con respecto de los demás créditos que se ofertan en el mercado inmobiliario, los cuales desestiman a quienes se encuentran en el régimen de propiedad social.
ConstruYO Reparaciones Menores
Esta opción es para quien necesita realizar reparaciones menores en su vivienda, como cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño, entre otros.
En este caso el acreditado es el responsable de administrar el préstamo, en tanto que un verificador certifica que se realizó la mejora en la vivienda en el tiempo previsto.
El plazo máximo para la amortización del crédito es de 24 a 42 meses, y dependiendo de la capacidad de pago del derechohabiente éste podrá recibir hasta 76 mil 284.54 pesos, equivalentes al 85 por ciento de su subcuenta de vivienda.
ConstruYO con Asistencia Técnica
En esta alternativa, el trabajador contará con un asesor técnico que lo asistirá con su proyecto, mientras él asume la responsabilidad de administrar los recursos.
El plazo máximo para la amortización del crédito es de 24 y hasta 120 meses, y el monto puede alcanzar hasta los 544 mil 890, equivalentes al 200 por ciento del saldo de la subcuenta de vivienda.
Autoproducción Constructora
Esta modalidad apunta hacia la construcción, mejora, ampliación o remodelación de la vivienda, donde la compañía recibe el dinero del Infonavit, elabora el proyecto y lo ejecuta hasta entregar la obra terminada. Sobre los montos y plazos de pago del crédito, estos son similares a los del rubro anterior.
La feria continuará mañana sábado, de las 10:00 a las 15:00 horas, y estará instalada en el acceso principal del Edificio Canteras ubicado sobre la carretera federal 190, en inmediaciones de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino.
En el evento, que se caracteriza por su perspectiva de género, participan tambien empresas oaxaqueñas vinculadas al ramo de la construcción que ofrecen sus productos, sin intermediarios, a precios competitivos para favorecer al trabajador.