Puerto Escondido, Oaxaca.- Para apoyar su economía afectada por los meses de confinamiento, restricción de movilidad y cancelación de ferias de artesanía, tejedoras del grupo Tixinda, de Pinotepa de Luis, visitan cada fin de semana esta ciudad para comercializar distintas piezas tejidas en de telar de cintura, elaboradas con algodón coyuche y tintes naturales.
Originales huipiles, blusas, blusones, caminos de mesa, cubrebocas, monederos, servilletas, manteles y bolsos, entre otros, se pueden encontrar en el acceso del hotel Santa Fe, en playa Zicatela, desde las 10 de la mañana, los fines de semana, probablemente hasta el mes de enero. La idea surgió entre las tejedoras y Patrice Perille, quien impulsa cada año la expo-feria Dream Weavers Exhibition, versión 2021 que también será cancelada.
“Estamos aquí porque no hay dónde ir a vender”, indicó Amada Sánchez, presidenta de Tixinda que, junto con Teofila Avendaño, se encargan de comercializar los tejidos que elaboran 60 mujeres que integran este grupo, localizado en el municipio de Pinotepa Nacional.
Las tejedoras solían exponer y vender sus trabajos en el Museo Textil de Oaxaca así como en importantes ferias de artesanía en San Miguel de Allende y en Santa Fé, Nuevo México; igualmente participaban en la feria de navidad que cada año se realizaba en la capital del estado.
La última salida de trabajo, dijeron, fue en febrero de este año y que a la fecha se han mantenido con sus ahorros.
“Nos hemos organizado para no perder también a los jóvenes que vienen, porque si lo dejamos así, nadie le va a enseñar a los chicos”, explicó la presidenta en relación al proyecto educativo que desarrollan con jóvenes tejedoras y tejedores de la localidad con quienes comparten las técnicas tradicionales del telar de cintura y los secretos de la tinción del algodón con añil, cochinilla, caracol púrpura o añil fresca. Los precios dependen de la técnica empleada, el tamaño de la pieza y el tipo de pigmento.
Incursionan en redes sociales
Amada agregó que la situación de confinamiento, derivada de la contingencia sanitaria, las llevó a incursionar en ventas en línea que coordinan, con la ayuda de hijos y sobrinos, a través de las plataformas de Facebook e Instagram: Purpura.Tixinda. Y ha sido una experiencia positiva, a la fecha refirió Amada, han enviado algunos huipiles a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos así como a Baja California.
Con información de Liliana Valenzuela