El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que propondrá a Graciela Márquez Colín, actual secretaria de Economía, para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su lugar, dijo López Obrador, entrará Tatiana Clouthier Carrillo, cargo que tiene que ser ratificado por el Senado de la República.
El nombramiento de Márquez Colín, al igual que el de Clouthier Carrillo, tiene que ser avalado por la Cámara de Senadores.
Los cambios no tienen que ver con “una cuota de género. Tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”, señaló el mandatario nacional.
Y agregó: “En el caso de Tatiana, es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”
Por otra parte, López Obrador propuso a Galia Borja para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México (Banxico).
“Voy a proponer el día de hoy al Senado de la República dos nombramientos para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno del mismo Banco, estoy proponiendo a Galia Borja Gómez. A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido por Galia Borja Gómez, (que) es actualmente la tesorera de la Federación”, apuntó en la conferencia matutina.
Borja será sustituida en la Tesorería por Elvira Concheiro.
Con información de El Financiero