Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Se cumplirán ya dos meses de que se suspendieron las reuniones de seguridad de la Coordinación de la Paz del Gobierno Federal en Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca.
Según información de las autoridades municipales, síndicos y regidores que asistían a estas reuniones, sin ningún comunicado se les notificó que se suspendían las reuniones de seguridad que se llevaban de lunes a viernes en las instalaciones del 47 Batallón de Infantería de Pinotepa Nacional.
A estas reuniones de seguridad, asistían funcionarios del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y de los 24 municipios de la jurisdicción del Distrito de Pinotepa Nacional.
Por la poca información que se registraba, se sabe extraoficialmente que se trataban temas relacionados con los diversos tipos de delitos que se cometían en los municipios de esta jurisdicción y que se trataban de implementar medidas y estrategias para combatirlos.
Tal fue el caso, durante el último año del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que se determinó la construcción de una caseta de vigilancia en el paraje El Retén, para que las diversas corporaciones de seguridad mantuvieran operativos permanentes para la disuasión de los delitos.
Sin embargo, sólo se construyó un cajón sin ningún tipo de equipamiento que fue utilizado por varios días por los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Pero hoy, la caseta de vigilancia ya es un elefante blanco junto con un pequeño cuartel de la Guardia Nacional que se construyó para que los oficiales de esta corporación tuvieran acceso a dormitorios y el aseo personal.
Hasta el momento, nada se sabe si se restablecerán las reuniones de seguridad, señalaron los funcionarios municipales, quienes piden más vigilancia en su jurisdicción de trabajo.