La tasa de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas en febrero a un 3,9 por ciento con respecto al mes anterior, según datos publicados este viernes (08.03.2024) por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). Pese a ello, la creación de puestos de empleos superó las expectativas, lo que demuestra que la situación se está reequilibrando en el mercado laboral, cuya salud elogió el presidente Joe Biden ante el Congreso.
La creación neta de nuevos puestos de trabajo en febrero resultó en 275.000 empleos, en comparación con 229.000 en enero, por encima de lo esperado por los analistas, lo que vuelve a demostrar la fortaleza del mercado de trabajo estadounidense pese a las dudas sobre la economía. La cifra es superior a los 198.000 empleos que esperaban los economistas, y está por encima del promedio de los 230.000 nuevos empleos en los 12 meses previos.
De acuerdo con las cifras entregadas esta jornada, el sector privado añadió 223.000 empleos y otros 52.000 puestos de trabajo los aportó el sector gubernamental. Los mayores incrementos del empleo ocurrieron en el cuidado de la salud con 67.000 nuevos puestos en febrero, mientras que los hoteles, restaurantes y bares agregaron 42.000 empleos y la asistencia social añadió 24.000 empleos.
“El gran regreso”
La inflación “ha disminuido considerablemente”, y “sin un aumento significativo del desempleo”, celebró el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En una presentación ante el Comité de Bancos del Senado dijo que “la economía crece a un ritmo saludable, sostenible, sólido y fuerte”.
Biden, por su parte, había elogiado la buena salud del mercado laboral en la noche el jueves, durante su discurso anual ante el Congreso. “Se han creado 15 millones de puestos de trabajo en tres años, un récord. Y la tasa de desempleo es la más baja en 50 años”, afirmó. Este viernes, en tanto, por medio de un comunicado el mandatario consignó que “el gran regreso de Estados Unidos continúa”.
Por Agencias.