Tuxtepec, Oaxaca. – Carlos Michel López Callejas, productor de limón persa dio a conocer que por el exceso de lluvia no se cuenta con limón persa de calidad, ya que tiene el problema de que llega a una madurez muy rápido, se colea y se pone liso y la calidad que se pide para la comercialización y exportación son limones verdes y con cáscara; dijo que en este momento la tendencia del precio del limón va al alza.
Dijo que la semana pasada el precio del limón persa cerró en 24 pesos el kilogramo lo que representa aproximadamente 600 pesos la caja en Martínez de la Torre, Veracruz que es a donde lo comercializan.
Detalló que la mayoría del limón que sale de esta región va hacia Martínez de la Torre porque es allá en donde tienen los registros para poder exportar hacia Estados Unidos: “Limón hay mucho en esta zona, pero no se tienen registros para poder hacer la comercialización directa hacia los Estados Unidos.
Expuso que en la región de la Cuenca del Papaloapan se están produciendo este cítrico en más de 10 mil hectáreas y que es necesario que el gobierno destine más apoyos para el campo, porque está muy abandonado, necesitan comercializaciones directas, más asistencia técnica, asesoría, innovación y créditos.